Lo mejor de Colombia

Los 5 platos típicos favoritos de los colombianos

No hay verdad más absoluta que esta: una de las cosas que enorgullece a los colombianos es la variedad de frutas, verduras, hortalizas y granos que se cultivan aquí, pues prácticamente cualquier planta nacida en esta tierra, gracias a los diversos  y fértiles pisos térmicos, que van desde el más bajo en los valles hasta los páramos, es una verdadera bendición gastronómica para quienes nos visitan. De hecho, en Colombia hay cinco pisos térmicos, y en cuatro de ellos se pueden cultivar.

No en vano, aquí un plato típico combina ingredientes autóctonos y exóticos y hacen de él un verdadero regalo para el ojo y el gusto. Un colombiano promedio ama la gastronomía propia y la consume casi a diario, ya sea en casa o en un restaurante. Eso, sin importar su pesada carga calórica. Todo, por el placer que despierta en el paladar y la alegría que causa a nuestros corazones.

Así las cosas, un reconocido influencer criollo, @mesacons en su cuenta de Twitter puso a sus seguidores a escoger los platos típicos preferidos por los colombianos, y que no se preparan en otros países. En total participaron 32 preparaciones culinarias para que los votantes las acomodaron en orden de preferencia. Nosotros en www.estaescolombia.com estamos de acuerdo con los resultados de este simpático concurso, realizado durante los meses de la pandemia del Covid entre 10.320 participantes.

  1. Ajiaco santafereño (Bogotá) 006 votos

Los bogotanos tradicionales lo preparan para fechas especiales como el Día de la Madre, el Día del Padre, la Nochebuena o cuando toda la familia viene a almorzar donde la abuela los domingos. Es una espesa sopa que contiene cinco variedades de papa, mazorca, pollo desmechado y sazonada con hojas de guascas, alcaparras y crema de leche. Se acompaña con aguacate y jugo (más bien smoothie) de curuba.

  1. Bandeja Paisa (Antioquia y región cafetera) 980 votos

Las cerca de 2.000 calorías que aporta este plato las aportan el chicharrón, el chorizo, la carne molida, el huevo frito, el plátano maduro frito, la arepa paisa, el medio aguacate, los fríjoles cocinados, el arroz sudado y la rodaja de tomate que le adicionan para disimular. Y es que en el siglo XIX los antioqueños necesitaban esta cantidad de calorías para salir a las montañas empinadas a fundar fincas –hoy esta dieta haría estragos en los sedentarios citadinos si  la adoptan todos los días.

  1. La lechona (Tolima) 782 votos

Es el plato menos deseado por veganos y vegetarianos que no conciben ver un cerdo dorado y de piel tostada encima de una inmensa lata renegrida recién salida del horno. ¡De la que se pierden! Por largas horas ha estado asándose este chancho relleno con un amasijo hecho de su propia carne y arveja amarilla, adobado con especias que, al averiguar por ellas, los conocedores no quieren revelar. Se acompaña con arepa de achira o insulsos y limonada (o cerveza).

  1. El tamal (Tolima) 736 votos

En Colombia se encuentran tamales santandereanos, vallunos, llaneros y tolimenses. Y el campeón es este último. No es que sea muy agradable para el ojo extranjero, pero para el gusto de la gran mayoría de los colombianos es la gloria, sobre todo en los desayunos domingueros. Un amasijo de arroz, arveja, papa, zanahoria, guiso, carne de cerdo y de pollo, envuelto en hojas de plátano se pone a hervir por largas horas para dar ese sabor tan inconfundible que se convierte en las añoranzas de los colombianos en el exterior. Se acompaña con pan blandito y chocolate caliente.

  1. Sancocho de gallina (Valle) 595 votos

Otra sopa se cuela en este top 5, pero esta no es espesa, pues tiene que dejar un consomé que levanta hasta el ánimo más caído. En una inmensa olla a las presas de gallina se le adicionan una porción de costilla de res y otra de cerdo, papa, yuca, plátano verde y mazorca y cuando se sirve “la agricultura” se adorna con un colorido “hogao”, mientras el caldito se corona con un picadillo de cilantro y cebolla larga. Se acompaña de arroz seco, aguacate y jugo natural de fruta tropical.

Bonus. Changua paipana (Boyacá)

A una cazuela de barro se le vierte leche de vaca y se le agrega almojábana desmenuzada, sal, huevo y se cubre con queso rallado; luego se mete al horno bien caliente por diez minutos. ¿El resultado? Una delicia que se complementa con un poco de cilantro picado por encima.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × tres =